Santander sin Ancianos, Santander sin Historia

preguntas frecuentes

P
Qué son Centros Día (CD) o vida?

A pesar de ser un nuevo concepto en Colombia puesto que por mas de 100 años los CBAM han realizado la función de cuidar de los adultos mayores; los centros días (CD) nacen con el objeto de brindar protección a las personas de la tercera edad, mayores de 50 años, sin institucionalizarlos, (es decir la responsabilidad de velar por ellos recae principalmente sobre la familia y se verá compartida con el estado y la institución) Labor que tiene mayor énfasis en la terapia ocupacional (manualidades, terapia física, deporte y ocio productivo) y cuenta con un horario diurno. A continuación se referencia los siguientes términos:

  • Ley 1315: instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social de los adultos mayores que prestan sus servicios en horas diurnas.
  • Ley 1276: centro vida al conjunto de proyectos, procedimientos, protocolo e infraestructura física, técnica y administrativa orientada a brindar una atención integral, durante el día, a los adultos mayores, haciendo una contribución que impacte en su calidad de vida y bienestar. Los usuarios de los CD tienen derecho a recibir los siguientes beneficios (art 11 de la ley 1276/09):
  • Alimentación: once y almuerzo bajo la asesoría del nutricionista*
  • Orientación psicosocial: profesionales que puedan atender cuidados psicológicos y trabajo social (terapia física, ocupacional, alfabetización).
  • Atención primaria de salud: contar con profesional en enfermería para promover estilos de vida saludables, prevención de enfermedades, atención primaria y remisión a los centros de salud cuando sea requerido.
  • Capacitación en actividades productivas: manualidades (ej.: tejidos, culinaria, country, piñatería, pincelada, cerámica, pirograbado, arreglos navideños, muñequería, bisutería, pintura en tela, fommy, pintura en espejo, bellas artes.)
  • Deporte, cultura y recreación: ocio productivo, pasatiempo y entretenimiento por parte de personal capacitado, esparcimiento lúdico, expresiones artísticas (música, bailoterapia, acuaterapia, gimnasio sicofísicas, karate terapéutico, deportes y danzas)socio recreativos(viejoteca, torneo minitejo y bolo criollo, celebraciones, paseos, caminatas ecológicas, tours turísticas), cultural y talentos( tuna, estudiantina, grupo de guitarras, danzas y carnavales), promoción y prevención(fisioterapia, medicina preventiva, enfermería, odontología, conferencias, nutrición, asesoría jurídica).

Los anteriores servicios son los mismos exigidos a los CBAM y serán monitoreados por Secretaria de Salud. *para ello se puede cobrar un bono moderado al familiar del Adulto Mayor que ayude a subsidiar la prestación del servicio (parágrafo 1, articulo 13 ley 1276 “Podrán fijar tarifas mínimas cuando la situación socioeconómica del Adulto Mayor, así lo permita)”

P
¿CUANTOS CD HAY EN SANTANDER?

En el Municipio de Bucaramanga funcionan tres centros días para la atención a población adulta mayor ubicados:

  • Centro DIA “Años maravillosos”:Diagonal 14 N° 56-02 Barrio Gómez Niño, tel:6741411 – 6418535
  • Centro Día “Álvarez”: Carrera 40 N° 32ª-17, Barrio Álvarez, teléfonos: 6321936- 6325919
  • Centro Día “Norte” Calle 16n N°11-06, Barrio Kennedy Teléfonos: 6406146

Horarios de atención:

  • Lunes a Viernes: 7:00 am a 6:00 pm
  • Sábados y Domingos: Actividades Extramurales y centros

Día Del mismo modo dentro de ASCBAM, la fundación Canitas felices es un modelo de Centros Días, liderado por la representante legal María del Carmen Camargo de Montaña, y el CBAM ubicado en san Gil ya tramitó los documentos satisfactoriamente.

P
¿QUE DEBO HACER PARA TENER CENTRO DIA?
  • En primera medida analizar si la infraestructura se lo permite, es decir realizar un estudio de la capacidad, que cantidad de adultos mayores puede atender adicional a los ya institucionalizados, sin que esto implique incomodidad y disminución en la prestación de un servicio integro con calidad. (Ley 1315 de 2009 establece características de las instituciones gerontológicas de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social).
  • Así mismo presupuestar los gastos que conlleva prestar el servicio: alimentación, profesionales, herramientas de trabajo y espacios adecuados para así de común acuerdo con la administración local establecer la entrega de los apoyos recaudados, ya que es un proceso que debe ir de la mano con la alcaldía. Para apoyar este sostenimiento ASCBAM gestionara convenios interinstitucionales.
  • Tener un mecanismo de control para demostrar el número de beneficiarios y que sirva de entregables a las administraciones (planillas y formatos, contratos de personal, certificado de adultos mayores sisbenizados, paz y salvo pago parafiscales,) hasta el momento no se ha pronunciado Secretaria de Desarrollo para entregar los requerimientos como centros días. Nota: Es importante recordar que los Adultos mayores atendidos por CD no pernotan y por tanto no son institucionalizados, es decir que un mismo anciano no puede ser asistido al mismo tiempo en un CD y CBAM.
  • En segundo lugar deben realizar una modificación a los estatutos, para ello citan a asamblea extraordinaria de acuerdo con lo establecido en los estatutos para este fin. Dentro del Acta de asamblea hacen constancia de la modificación de estatutos, e incluyen al ya existente objeto social (primeros artículos de los estatutos) la “prestación de servicios como Centro Día o Vida” se anexa acta de Asamblea como guía y objeto social.
  • Realizada dicha labor se lleva a cámara de comercio el acta y los nuevos estatutos para registrar la novedad. (Costo promedio $150.000 impuesto y derechos) si la institución está inscrita a la Cámara de lo contrario, favor omitir este paso
  • Teniendo ya la nueva personería jurídica reformada, se dirigen a secretaria de Salud Departamental oficina jurídica de acreditación, (Fernando Camacho) con el acta nueva, donde se expide cuales artículos se cambiaron, acta y estatutos antiguos y resolución anterior; para que expidan una nueva resolución que contenga en la prestación del servicio como centro día o vida y CBAM. (comprar estampilla)

Ya con la nueva resolución debe dirigirse a la oficina del acreditación y habilitación (Henry paredes) para que por favor le expida la habilitación de la institución. Llevar los siguientes documentos:

  • Los estatutos reformados, y anteriores, acta de Asamblea (favor resaltar sobre los nuevos estatutos las modificaciones).
  • Estampilla(casa del libro, aprox. $10.000 pesos)
  • El anterior certificado de Representación legal y acreditación de secretaria de Salud.
  • Personería jurídica, fotocopia del Rut
  • Certificado de adultos mayores sisbenizados, documento en papel membreteado expedido por los directivos del sisben
  • Antecedentes disciplinarios
  • Fotocopia cedula representante legal.
  • Portafolio de Servicios como CD (horario, capacidad de atención, servicios ofrecidos),
  • Formulario de Habilitación internet(con Rosita en ASCBAM)
  • Paz y salvo pago parafiscales.
  • Fotocopia de la Resolución, por la cual se autoriza la representación legal.
  • Formato de Novedades IPS en original, copia impresa y en medio magnético. Traer a ASCBAM los estatutos modificados, la certificación de secretaria de salud y demás documentos necesarios para actualizar la base de datos y enviarlos a secretaría de Desarrollo Departamental.

Traer a ASCBAM los estatutos modificados, la certificación de secretaria de salud y demás documentos necesarios para actualizar la base de datos y enviarlos a secretaría de Desarrollo Departamental.

P
SI RECIBO AYUDAS NO GUBERNAMENTALES ¿PUEDO PERDER MI DERECHO A RECIBIR LOS APORTES DEL GOBIERNO?

El articulo 3 de la ley 1276 dice:

“El producto de dichos recursos se destinará, para la financiación de los Centros Vida y a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, sin perjuicio de los recursos adicionales que puedan gestionarse a través del sector privado y la cooperación internacional.”

P
¿ES EL CENTRO DIA UNA LUZ PARA CUBRIR EL DESFALCO FINANCIERO GENERADO POR LA REDUCCION DE INGRESOS QUE GENERO LA ESTAMPILLA 1276/09 A LOS CBAM?

Cabe mencionar que como una respuesta de nuestros dirigentes hacia el oscuro panorama de las instituciones, fue sugerir que se modificara el objeto social de los (CBAM) para adicionar la prestación del servicio de Centro Día (CD) y así cubrir el problema financiero, al respecto conviene decir que si bien es cierto que se recibirán apoyos como (CD) estos serán destinados a atender los Adultos mayores que en proporción reciban las instituciones para el fin especifico que es prestar el servicio de (CD), es decir no se puede pretender que los apoyos a una línea de atención cubran los gastos operacionales que ocasiona atender los adultos mayores de los CD y alcance para la cobertura integral de los adultos mayores institucionalizados; mucho menos teniendo en cuenta las enormes diferencias en la cobertura de atención que puede recibir un institucionalizado a un adulto mayor que viene por CD. En la siguiente tabla podemos observar que el adulto mayor de centro día, recibirá aprox. 15.986 pesos del Departamento si este tuviera en cuenta los 10.457 AM de Bucaramanga, pero se aclara que hasta el momento no han sido aceptados por Secretaria de Desarrollo Departamental.

 

Fuente: oficina de presupuesto Municipio Bucaramanga y Departamental

Datos

Datos

P
Relación entre "Estampilla, Gobierno, Cbam y CD."

A pesar de que las administraciones locales, Departamental y Nacional no han establecido un documento que referencie los lineamientos y requisitos necesarios para realizar este servicio y por tanto tener derecho al recurso de la Estampilla Para el Bienestar del Adulto Mayor (Pro –adulto mayor) la ley es clara en cuanto a:

  • Todo municipio debe realizar el nuevo acuerdo municipal donde se crea la estampilla Municipal para el bienestar del adulto mayor, se reglamenta el porcentaje a recaudar de acuerdo a la categoría del municipio, el porcentaje, definiciones, servicios para el CBAM y CD y censo de Población Adulta Mayor Beneficiada.
  • Si el CBAM esta dispuesto a realizar el servicio como CD debe concretar con la administración Municipal ya que esta es la entidad que organizara y asegurara el funcionamiento de los CD (articulo 8 y 12 ley 1276) para que se firme un contrato de prestación de servicios por el cuidado de los adultos mayores que se atenderán tanto por CD como por CBAM.
  • Articulo 3. ley 1276 explica que el recaudo será para contribuir a la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida para la Tercera Edad. Es decir que los primeros recursos podrán ser para construir o adecuar una institución antes que para empezar a funcionar.
  • Actualmente se espera recibir por escrito los requerimientos necesarios para los CV por parte de Secretaria de Desarrollo Departamental y del Municipio de Bucaramanga, en la medida que se adquiera más información al respecto se les hará llegar el material.
P
¿Podrán los cbam suscribir convenios como CD con las Alcaldías?

Sí pueden, ya que los CBAM son entidades reconocidas y con trayectoria, conocedoras de la labor y en capacidad de ampliar su portafolio de servicios, siempre y cuando su estructura jurídica (estatutos) se lo permitan y tengan o estén tramitando el certificado de Representación legal y acreditación en Secretaria de salud como lo demuestra los siguientes artículos.

  • Articulo 8. Parágrafo. ley 1276/09 Los distritos y Municipios podrán suscribir convenios con entidades Reconocidas para el manejo de los Centros Vida; no obstante, estos deberán prever dentro de su estructura administrativa la unidad encargada de su seguimiento y control como estrategia de una política pública orientada a mejorar las condiciones de vida de las personas de tercera edad.
  • Articulo 7° ley 687 de 2001. Las entidades territoriales autorizadas por las asambleas departamentales, concejos distritales y municipales que adopten la estampilla y recauden los fondos provenientes de los actos que se lleguen a grabar, podrán suscribir convenios con entidades de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, que se desarrollen en su objeto y finalidad, actividades encaminadas a protección y asistencia de las personas de la tercera edad.
  • Concepto de secretaria de salud departamental: “En el sentir de la secretaria, para que un CBAM pueda ser también centro día o vida, debe realizar una reforma estatutaria que contemple dentro de su objeto y alcance del mismo dicha situación; y adicionalmente realizar las adecuaciones que para prestar dicho servicio necesita, las cuales serán objeto de visita de verificación en los eventos que se preste atención asistencial en salud”
P
¿DONDE PUEDO RECIBIR MÁS INFORMACION Y ORIENTACION?

ASCBAM estará enviando la información que reciba por escrito de los entes competentes, así como podrán solicitar citas con:

  • Secretaria Salud Departamental: Tel. 6338478- 6337608.
  • Secretaria Desarrollo Departamental.
  • Cámara comercio Tel. 6527000 ext. 373-264-305-229

Recursos

 
Normatividad
  • 1.  ASAMBLEA GENERAL ASCBAM 2014

    Afiliados ASCBAM 12 de Marzo de 2014

  • 2.  Noticias en Colombia Adultos Mayores
    Enlace a la sección del Tiempo

    Canal de Noticias

  • 3.  Programa Colombia Mayor
    Programa del ministerio de trabajo orientado a los adultos mayores

    Conocer Colombia Mayor